45 – Las Damas del Invierno

Alphonse Mucha, A winter tale, sf

Alphonse Mucha, A winter tale, sf

Directo: 3 de Diciembre de 2014

En un programa especialmente patrocinado por Eris conseguimos, empezamos hablando de la figuras de los ancianos y su relación con el invierno en la cultura popular. Nos adentramos a continuación en el arquetipo de la anciana benéfica, relacionada a menudo con las personificaciones del destino (Parcas, Moiras, Nornas), con las hadas y con las brujas.

Contamos el cuento “Madre Nieve”, de los hermanos Grimm, que tiene como protagonista a Frau Holle (Holda), y damos algunas pistas acerca de la historia detrás del rico simbolismo iniciático que conserva. Comprobamos también la amplia extensión por Europa de partes de esta historia de la mano de otras figuras menos conocidas como las francesa Marie au Blé o Tante Airie, todas ellas entidades femeninas capaces de premiar la bondad y laboriosidad,  (o castigar su falta), especialmente en las jóvenes y amas de casa.

Por último conocemos algo más acerca de la Befana, la bruja encargada de entregar lso regalos de Navidad a los niños italianos, y sus posibles orígenes paganos vinculados a la diosa Strenua. Eso sí, si de casualidad escucháis el programa acompañados de niños en edad de recibir regalos de parte de los Reyes o similar, sacadlos de la habitación en esta parte, que no es nuestra intención arruinar la ilusión de ningún niño :S

Ir a descargar

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Encrucijada Pagana

Que Eris Misericorde inspire tus palabras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: