Tam o’Shanter perseguido por las brujas

37a99ff88424e9198d62cf67074a71d5

Miércoles, 21 de Septiembre de 2016

En 1790 el poeta escocés Robert Burns escribió “Tam o ‘Shanter”, poema que relata el accidentado encuentro de un granjero de costumbres reprobables con las brujas y el diablo. La narración, a su vez, está basada en el folklore local. Todas las ilustraciones que aparecen en el video son de Alexander Goudie.

En la narración podemos identificar elementos comunes a otras historias de brujas; el amanecer/atardecer, como momento liminal de encuentro entre mundos, o el aquelarre de brujas que danzan en corro entorno a un personaje oscuro, en ocasiones deforme, que lidera la reunión con un instrumento musical (en este caso, la gaita). Así mismo, la persecución de las brujas podría ser un eco o una versión de las numerosas historias de la Caza Salvaje y sus variantes, que se documentan en toda Europa al menos desde la alta edad media y se relacionan con el vuelo de las brujas. Otra idea que queda reflejada en la historia es la creencia en que la corte espectral, o cualquier espíritu descarnado, no puede cruzar un curso de agua.

El nombre de Tam o ‘Shanter ha permanecido en la cultura popular a través de la gorra escocesa que lleva su nombre. También el Cutty Sark, uno de los últimos veleros de tipo clipper que se construyeron (1869) debe su nombre a la camisa usada por Nannie, de hecho, el mascarón de proa de la nave representa la bruja con la cola del caballo colgando de su mano extendida. A su vez, el nombre del whisky “Cutty Sark” debe su nombre al de esta embarcación.

¡Esperamos que os guste!

  

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mnemosyne
    Oct 06, 2016 @ 17:25:22

    No conocía este cuento, me encantó, especialmente escucharte, Carlos. Es divertido el carácter que le das a todo lo que narras. Sería genial hacer una compilación de breves cuentos populares y que lo grabes como un audiolibro (especialmente porque ayer escuchaba aquel quinto programa de la primera temporada, los cuentos de Samhain, hacen un dúo genial Vaelia y tú).

    También se me pasa por la mente la cantidad de cuentos sobre mitologías locales de aquí, Latinoamérica, y cómo el Folkore expresa la diversidad de las culturas. Sería enriquecedor que comiencen a explorar el paganismo de esta región, les aseguro que está lleno de sorpresas :)

    Abrazos a ambos desde Paraguay.

    Me gusta

  2. Anónimo
    Sep 29, 2016 @ 19:53:05

    Gracias… la verdad me enriquezco cada vez más con ustedes….

    Me gusta

Que Eris Misericorde inspire tus palabras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: