123 – Briget Cleary y las Hadas irlandesas

Jueves, 1 de Abril de 2021

Hoy tenemos un programa doble especial en el que contaremos algunas leyendas y cuentos irlandeses. Hace unos meses John Dee nos invitó a participar en otro episodio de Incognito File, dedicado a lo que se conoció como el Juicio de las Hadas, en el que, en 1895, se acusó a varios miembros de la misma familia por acabar quemando a Bridget Cleary en el transcurso de un ritual de exorcismo fallido. La particularidad es que esta mujer no se suponía poseída por ningún demonio, sino llevada por las hadas, que habrían dejado una sustituta en su lugar.

En el programa de Incognito File, explicamos varias cosas, por ejemplo, el error de que en ocasiones se hable de Bridget Cleary como “la última bruja quemada”, y la diferencia que hay entre la figura de la bruja que se tenía en Inglaterra y lo que encontramos en Irlanda. Pero también porqué llegan a relacionarse. Y por supuesto, entramos en el detalle del caso, de los nueve días que pasan desde que se supone que Bridget fue tocada por las hadas, hasta su muerte, atendiendo al contexto histórico y el trato que se le dió en los medios de la época.

En el caso de Bridget aparecen varios detalles del folklore de Irlanda relacionados con las entidades feéricas, cuentos y leyendas de la tradición oral que reflejan algunas creencias que influyeron directamente en el suceso. Podéis escuchar los dos programas por separado, en Incognito File hablamos del caso de Bridget Cleary, las tradiciones de las hadas y su contexto histórico, y aquí en Encrucijada nos damos el tiempo de escuchar las historias tal como fueron publicadas por los folkloristas contemporánes. Pero si los escucháis los dos, cada uno os ayudará a entender mejor el otro.

¡Esperamos que los disfrutéis!

El Juicio de las Hadas, en Incógnito File
Ir a descargar

Bridget Cleary y las Hadas, relatos
Ir a descargar


Imagen: Changeling baby, P. J. Lynch, 2011
Fondo Musical: Stephen Arndt, Irish Harp Music, 2017
https://youtu.be/PlkgyFMEmu4
Pausa Musical: Flying Column, Castle of Dromore, 2013

Que Eris Misericorde inspire tus palabras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .